jueves, 5 de febrero de 2009

Cosplay


Cosplay
Cosplay es la contracción de las palabras Costume Player en inglés que traducido al español sería juego de disfraces. Consiste en disfrazarse de algún personaje (real o inspirado) de un manga, anime, película, libro, comic, videojuego o, incluso, cantantes y grupos músicales e intentar su mayo caracterización por medio de maquillages e interpretación. Los que llevan los cosplays se les conocen como cosplayers convirtiendose en un hobby para ellos.

Historia del cosplay
El fenómeno del cosplay surgió en los años 70 en los Comic Market de Japón, que se celebraba en Odaiba(Tokio), lugares de compra/venta de Dojinshis. Este evento sigue estando en funcionamiento actualmente y en el grupos de japoneses se cosplayeaban de sus personajes favoritos de manga, anime, grupos, videojuegos... Pero no quedó solo en Japón sino que se fué expandiendo por todo el mundo.

El número de cosplayers ha ido aumentando considerablemente viendo a cosplayers con sus cosplays ir a eventos de este tipo incluso ver a gente ir a estrenos con cosplays. Los concursos de cosplays son muy habituales en las convenciones de comic y manga y en algunas se tiene la oportunidad de entrar gratis por llevar puesto el disfraz. En dichos eventos abundan los llamados Kamekos(Kamera kozo, chico de la camara) que se dedican a sacar fotos de los cosplayers y, algunos, ofrecen copias a estos como regalo.

Aquellos que se sienten cosplayers y que no lo hacen como simple moda, intentan caracterizar muy bien al personaje del que hará el dizfraz. Además convierten su afición en un estilo de vida, haciendo que quieran ir al mayor número de eventos, y en cada uno estrenar un cosplay diferente si es posible. Pueden pasarse un año para preparar un dizfraz pensando como hacerlo, los materiales que empleará, estudiando su constitución física, el maquillaje... Especialmente los cosplayers que se dedican a las bandas músicales, que no suelen participar en los concursos que tienen lugar en las convenciones, llendo a las mismas para lucir sus trabajos.

Por lo general el cosplayer se hará su propio cosplay, aunque ya hay empresas de costureras que se encargan de muchos cosplays, ya que últimamente o no se quiere o no se puede aprender a coser. También por internet pueden encontrarse muchos complementos de los dizfraces, aunque normalmente se los construyen ellos mismos.

En el cosplay hay algunas tendencias entre las que destaca el Crossplay.

World Cosplay Summit(ganadores del WCS 2008)
Anualmente, en la ciudad japonesa de Nagoya se celebra el World Cosplay Summit, un concurso de cosplay organizado por la cadena de televisión TV Aichi, que reúne cosplayers de Japón, España, Alemania, Argentina, Francia, Estados unidos, Italia, Brasil, Corea, China y Tailandia. Recientemente se anexionaron México, Singapur, Dinamarca y Paraguay.

La elección de los concursantes es diferente en cada uno de los países y estos viajan una semana a japón con todos los gastos pagados para participar no solo en el concurso en sí, sino también en varios eventos relacionados con este, como ruedas de prensa, desfiles, etc.

Crossplay

El crossplay es lo mismo que el cosplay pero en esta ocasión el dizfraz es del género opuesto al cosplayer. A los que hacen crossplay se les conoce como crossplayer.

En América, los crossplayers masculinos han recivido cierta atención por internet. Personajes de
Sailor Moon y Card Captor Sakura son populares entre los crossplayers, aunque en Japón la serie Maria-sama ga Miteru se ha convertido en una serie muy popular entre los crossplayers.

En Japón las crossplayers femeninas son más comunes y se han convertido en algo muy popular y aceptado que no recibe tanta atención como "subgénero" del cosplay. Personajes
bishonen de juegos como Final Fantasy o películas de Hollywood como Harry Potter son muy populares entre las chicas dedicadas a esto. Esto se puede deber a que el número de crossplayers femeninas sobrepasa el número de crossplayers masculinos.

En Japón, los fotógrafos le piden a los
crossplayers masculinos que posen de manera sensual. Curiosamente, las fotofráfas no lo hacen.

100% original.
No copies sin permiso

No hay comentarios: